EL SERMÓN

Publicado: 24 noviembre, 2010 en HOMILÉTICA

La palabra sermón proviene del latín: “semoniar” que significa enseñanza bíblica, para impartir una doctrina para la enmienda de vicios, bienes y limitación de virtudes; o también viene de inglés medio que es derivado del francés que vino del latín que significa conversación y en la lengua moderna sermón significa platica larga y tediosa.

Se denomina sermón al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado por el culto cristiano.

El sermón es un discurso acerca de un tema, una de las definiciones dice que se enfoca a un mensaje bíblico, de forma social.

El sermón es pronunciado por un predicador quien se dirige a una audiencia con el objeto de instruirla y exhortarla.

Un sermón es bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.

El sermón es una exhortación sobre tema doctrinal o moral y que utiliza los textos, y su fin es persuadir al oyente de hacer algo.

TIPOS DE SERMONES:

A. TEXTUAL:

Cuando las divisiones del plan (bosquejo) son tomadas del texto, tenemos undesarrollo textual, y el sermón que resulta es clasificado como un sermón detexto. Pero dentro del desarrollo textual hay que distinguir entre el análisis y lasíntesis.

1. Textual Analítico:

Este se caracteriza de la siguiente manera: En primer lugar, el tema del sermón es idéntico a la idea central del texto. Ensegundo lugar, las distintas partes del texto son empleadas en el sermón de la misma manera y en el mismo orden en que se encuentran en el texto. Es decir, las divisiones principales del sermón son formadas por las partes principales del texto y presentadas en el mismo orden en que aparecen en el texto Los siguientes ejemplos deben poner en claro el punto.

Ejemplos:

Texto: Mateo 28:18-20

Tema: La Gran Comisión

Divisiones:

A. Encontramos aquí una autoridad inapelable.

B. Encontramos, además, una tarea comprensiva.

C. Encontramos también una promesa alentadora.

Texto: Lucas 15:17-24

Tema: El Retorno del Pródigo

Divisiones

A. Reconoció cuál era su condición.

B. Resolvió volver a su padre.

C. Confesó su pecado.

D. Recibió un perdón completo.

E. Gozó de la abundancia de la casa paterna.

En todos estos sermones se observa que el tema es idéntico a la idea central del texto y que las divisiones del sermón son formadas por las partes principales (coordinadas) del texto y que son presentadas en el mismo orden enque aparecen en el texto.

2. Textual Sintético:

Exactamente como el desarrollo textualanalítico, el desarrollo sintético se ocupa única y exclusivamente con los materiales del texto. Difiere del desarrollo analítico, sin embargo, en dos particulares. En primer lugar, en cuanto al orden de las partes. En el desarrollo textual analítico el orden de las partes del texto es seguido al pie de la letra en el orden de las divisiones del sermón. Pero en el desarrollo textual sintético este orden es cambiado por otro que al predicador le parece más conveniente para su propósito. La segunda diferencia tiene que ver con el tema. En el desarrollo textual analítico, el tema del sermón es siempre idéntico a la idea central del texto. En el desarrollo textual sintético lo puede ser también, pero no es indispensable que así sea. Una de las partes del texto puede ser elevada a la categoría de tema y las demás subordinadas a aquélla para formar las divisiones del sermón, o bien el tema puede ser inferido del texto por procedimientos lógicos.

Ejemplos:

Texto: Lucas 15:11-24

Tema: El Hijo Pródigo

Divisiones:

I. Veámoslo en la pocilga

1. Su condición descrita

2. Su condición contrastada con su estado anterior

II. Investiguemos las causas de su degradación

1. Se debió a su insensatez.

2. Se debió a su ingratitud.

3. Se debió a su rebeldía.

III. Conozcamos los pasos en su restauración

1. Reconoció su condición y su culpa.

2. Resolvió dejar la pocilga y volver a su padre

3. Recibió el perdón y la abundancia de todo lo necesario.

B. TEMÁTICO:

Este tipo de Sermón no se apega totalmente a un texto, sino que sale de la mente del predicador, cada división del desarrollo es parte de la idea principal y es apoyada con un pasaje bíblico diferente.

Este tipo de Sermón debe ser desarrollado con mucho cuidado puesto que se puede caer en secularismo y salirse fácilmente del propósito de la predicación, puesto que el tema sale de la mente del predicador, se puede cometer el error de decir cosas que no son bíblicas. Para evitar esto cada división debe tener una porción bíblica tomando en cuenta que no pueden haber más de 5 divisiones, de lo contrario si el predicador no tiene experiencia puede hacer de cada división un tema diferente, haciendo de su Sermón una canción de cuna para la audiencia.

C. EXPOSITIVO:

No es cosa fácil formular una definición satisfactoriade este término. Cuando examinamos las diferentes opiniones que existen sobreel particular, confirmamos aquello de que “cada cabeza es un mundo”.

Método dediscurso en el púlpito que consiste en la interpretación consecutiva y laaplicación práctica de algún libro del canon sagrado.

De acuerdo con esta definición queda descartada la posibilidad de predicar unsermón expositivo sobre cualquier pasaje determinado, a no ser que dichosermón forme parte de un curso de mensajes consecutivos sobre el libro en elcual el pasaje aparece.

el sermón expositivo necesita estar basado en un pasaje algo extenso.

Un sermón expositivo es aquel que brota de un pasaje que tiene más dedos o tres versículos. En teoría tal sermón se distingue del sermón detexto principalmente en relación con la extensión de sus respectivos textos; en la práctica los términos a menudo coinciden. Considérese,por ejemplo, un sermón que desenvuelve el significado y los valoresespirituales de Mateo 11:28-30. ¿Denominaríamos ese mensaje como un sermón expositivo o como un sermón de texto?Probablemente escogeríamos la primera clasificación, pero cualesquierade las dos podría servir. Por lo visto pues, concluimos que un sermónexpositivo es aquel que aplica un tratamiento textual a un pasaje más omenos extenso, y que un sermón de texto es aquel que aplica untratamiento expositivo a un pasaje breve.

Por ejemplo:

Texto: Efesios 1:3-14

Título: Una Declaración de Gratitud

Propósito General: De consagración

Propósito Específico: De presentar de tal manera la grandeza de las bendiciones que tenemos en Cristo, que cada miembro de la iglesia sesienta constreñido a mostrar su gratitud a Dios con una vida que leglorifique.

Proposición: En esta declaración de gratitud hecha por el Apóstol Pablo encontramos razones justas por qué nosotros también debemosdar gracias a nuestro Dios.

I. Debemos dar gracias a Dios por su propósito de gracia:

1. Es un propósito eterno.

2. Es un propósito amoroso.

3. Es un propósito santo.

II. Debemos dar gracias a Dios por su plan de redención

1. Nos inspira gratitud lo que este plan de redención costó: la sangre desu Hijo

2. Nos inspira gratitud lo que este plan de redención efectúa:

(1) Perdona nuestros pecados.

(2) Ilumina nuestro entendimiento.

(3) Ennoblece nuestra vida (véase el versículo 11, que según la notamarginal, “fuimos hechos su herencia”).

III. Debemos dar gracias a Dios por su promesa de cumplimiento

1. Esta promesa es presentada bajo la figura del “sello del Espíritu”.

2. Esta promesa es presentada bajo la figura de “las arras del Espíritu.Conclusión:

1. Observemos que todas estas bendiciones son “bendiciones espirituales”.

2. Recordemos que la fuente de todas ellas es “en Cristo”.

3. Tengamos presente finalmente que el propósito de tanta bendición esque “seamos para alabanza de su gloria”.

Texto: Efesios 2:1-10

Título: el Remedio Divino Para la Condición Humana

Propósito General: Evangelístico

Propósito Específico: De convencer al pecador cuán grave es sucondición espiritual para que se resuelva a tomar por la fe el remedioadecuado que Dios le ofrece en Cristo Jesús.

Proposición: En nuestro texto el apóstol Pablo hace un diagnósticocertero de la condición espiritual del hombre natural para luego indicarcuán adecuado es el remedio que Dios ha provisto para su mal.

I. La condición espiritual del hombre natural está descrita en nuestro texto bajo tres figuras

1. El hombre natural es un muerto — “muerto en delitos y pecados”.

2. El hombre natural es un cautivo — preso en el poder de “la trinidadinfernal”.

(1) Sigue el curso de este mundo.

(2) Vive en los deseos de la carne.

(3) Obedece al príncipe de la potestad del aire (el diablo).

3. El hombre natural es un reo condenado — es un “hijo de ira”.

II. Para esta terrible condición Dios ha provisto un remedio adecuadoque nuestro texto describe de tres maneras.

1. Es un remedio de amor2. Es un remedio de poder.

(1) Nos resucita de la muerte espiritual.

(2) Nos hace sentarnos (ahora) en los lugares celestiales con Cristo,victoriosos sobre “la trinidad infernal”

3. Es un remedio de gracia.

Conclusión:

1. Este remedio nos es ofrecido en Cristo solamente.

2. Este remedio puede ser nuestro por la fe.

3. Los resultados de la aplicación de este remedio serán motivo decontemplación y de alabanza a Dios por toda la eternidad (véase elversículo 7).

4. Con cuánta más razón, pues, debe usted aceptarlo ahora mismo.

El lector comprenderá que los dos bosquejos que acabamos de dar noconstituyen sermones terminados. Falta revestir el armazón estructural con losmateriales de apelación y de ilustración que sean más convenientes. Pero elarmazón estructural mismo está completo. Y todo ha sido provisto por la rectainterpretación de los respectivos textos. En esto consiste la excelencia peculiardel sermón expositivo. De todos los tipos legítimos de sermón, éste es el másbíblico, y por tanto el mejor. El deseo ferviente del que esto escribe es quecada predicador que lea estas líneas se forme de una vez el ideal de dar lapreferencia en todo su ministerio a la predicación de sermones expositivos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s